
Bagnaia logra alejarse en la clasificación del Mundial de Motociclismo antes del parón de verano. Espargaró sube al podio tras una sanción por límites de pista al sudafricano Binder. Próximo circuito: Silverstone

El piloto italiano Francesco Bagnaia (Yamaha) se ha impuesto este domingo en la carrera de MotoGP del Gran Premio de los Países Bajos, octava prueba del Mundial de motociclismo, para refrendar su primer puesto en la general de la categoría reina, en una cita en la que Aleix Espargaró (Aprilia) logró subir al podio por la sanción al sudafricano Brad Binder (KTM) por exceder los límites de la pista en la última vuelta.
‘Pecco’, que se marchará al parón con una cómoda renta, repite triunfo en Assen después de coronarse también en 2022 por delante de Marco Bezzecchi (Ducati), ganador de la carrera al esprint y que también ha sido segundo este domingo. Binder entró tercero en meta, pero Dirección de Carrera le sancionó con una posición por exceder el límite de la pista en la curva 8 durante la última vuelta.
Con ello, Aleix Espargaró regresa al podio, noveno de su carrera en MotoGP y décimo en su historia en el Campeonato del Mundo, por primera vez desde MotorLand 2022, todo en una carrera sin la presencia de Marc Márquez (Repsol Honda) y en la que solo terminaron 14 pilotos en pista.
Binder, finalmente cuarto, antecedió a Jorge Martín, que culebreó y se fue para arriba tras arrancar el décimo, y que a punto estuvo de meterle la moto al de Aprilia en la misma línea de meta, que cruzó a 9 milésimas de Aleix.
La sexta posición fue para Alex Márquez, que tuvo que afrontar una penalización de vuelta larga, de nuevo por superar los límites establecidos, mientras que Luca Marini concluyó el séptimo, ya a 14 segundos del ganador.
En un fin de semana para olvidar para Honda, el mejor colocado de entre los pilotos de Honda fue Takaaki Nakagami, octavo, a. la vez que Franco Morbidelli (noveno) y Augusto Fernández (décimo) cerraron el top ten, en una prueba en la que puntuaron todos aquellos que lograron llegar a la meta (14).
No fue el caso de Fabio Quartararo, que se fue al suelo en la tercera vuelta y mientras rodaba embotellado entre el pelotón, llevándose puesto a Johann Zarco.

Ahora, tras la ya conocida cancelación del Gran Premio de Kazajistán a causa de problemas con la homologación del circuito, el Mundial se tomará unos días de descanso, en los que los pilotos podrán recuperar fuerzas y ponerse a trabajar con vistas a un regreso de la competición que no tendrá lugar hasta el primer fin de semana del próximo mes de agosto. Silverstone, después de este paréntesis, será el escenario en el que las motos volverán a rugir con fuerza para competir por el Gran Premio de Gran Bretaña.