No es demasiado común que un país cambie de nombre, aunque ha ocurrido en varias ocasiones en la historia: Ceilán se convirtió en Sri Lanka, Alto Volta pasó a llamarse Burkina Faso, Zaire se conoce ahora como la República Democrática del Congo o Dahomey se cambió a Benin.
En Europa, los cambios son menos habituales -Antigua República Yugoslava de Macedonia pasó a llamarse Macedonia del Norte. Uno de estos casos es el de Holanda, que ahora se denomina oficialmente Países Bajos.
Países Bajos es la traducción al español de Nederland, que viene del término en neerlandés «Neder-landen», que significa «tierras bajas».
El cambio se produjo oficialmente el 1 de enero de 2020. Desde entonces no debe llamarse de forma genérica «Holanda», nombre, en realidad de una de sus regiones, sino Países Bajos.
Detrás del cambio de denominación hay toda una estrategia de marketing. Hace 25 años, la industria turística decidió promover el país como Holanda, denominación que pasó a ser de uso común. Ahora, el gobierno pretende modernizar la imagen del país y potenciar además el comercio, la ciencia y la política en el exterior con el nombre de Países Bajos.
Así, la participación en Eurovisión ya se realiza bajo el nombre de Países Bajos, al igual que las selecciones de fútbol (mundialmente conocida como Holanda) y el resto de deportes.