En Holanda es conocida la cultura de las flores a partir del siglo XVI donde se realizaron extracciones de tierra para poder construir la sus diferentes ciudades y gran parte de este territorio quedó inundado debajo del mar.
Los lugares inundados, conocidos como pólders, se descubrieron como el lugar perfecto para el cultivo de tulipanes, narcisos y otras flores que desde entonces crecen gracias al clima oceánico. Por lo tanto, vamos a hablar sobre seis lugares increíbles para visitar y poder conocer toda esta cultura floral para vivir una mágica experiencia.
1. LA RUTA DEL TULIPÁN Y EL PRIMER PÓLDER DEL PAÍS
La provincia de Flevoland tiene la mayor zona de bulbos de flores de todo el país. En ella se encuentra la famosa zona del pólder Noordoostpolder, el primer terreno pantanoso del país que surgió de la desecación del mar y que se dedica al cultivo de los tulipanes.
Adicionalmente, es casi imprescindible realizar la Ruta del Tulipán, considerado uno de los itinerarios más bonitos del mundo, con más de 100 km que recorren 1.000 hectáreas de campos que admirar en coche o bicicleta.
2. PUEBLOS CULTIVADORES DE BOLLENSTREEK
Duin en Bollenstreek es un territorio de Holanda conocido particularmente como la región de los bulbos, es donde se ubica el famoso jardín Keukenhof pero también ofrece otros mantos de flores por doquier y los puestos de tulipanes y otros ejemplares que se pueden encontrar a lo largo del camino. Limitando al norte con Haarlem, en Duin en Bollenstreek hay varios pueblos que se dedican a cultivar bulbos, como Sassenheim, Hillegom, Noordwijkerhout y Lisse.
3. EL JARDÍN BOTÁNICO DE LEIDEN
4. DESFILE DE NOORDWIJK A HAARLEM
Mención aparte merece Leiden, también en la región de Bollenstreek, pero con un tesoro particular, su jardín botánico. Más allá de lo pintoresco del pueblo, una localidad que recuerda a Ámsterdam por sus canales y sus construcciones de los siglos XVII y XVIII, en su corazón se encuentra este jardín, ubicado en la universidad más antigua de los Países Bajos, la Universidad de Leiden.
El Bloemencorso es uno de los festivales de floración más importantes de Holanda. Decenas de cabalgatas muestran figuras increíbles con temáticas distintas hechas con tulipanes, jacintos y narcisos, entre otras flores.
Empezando en Noordwijk, la ruta de 42 kilómetros se hace a lo largo de doce horas y en ella se ubican tribunas, pequeñas zonas con asientos donde un orador comenta las temáticas y otros aspectos del desfile.
5. EL MAYOR CAMPO DE TULIPANES DEL MUNDO
La región rural de Kop van Noord-Holland es el paisaje más representativo de Holanda, con sus campos de flores y sus molinos en el horizonte. Constituye, además, la mayor zona de bulbos de flores ininterrumpida del mundo, concretamente en el trozo de tierra que se encuentra entre el Mar del Norte y el Lago IJssel.
6. FLORES EN ÁMSTERDAM
Las calles y zonas verdes de Ámsterdam también florecen en primavera, y un buen ejemplo de ello se puede encontrar en el jardín de Vondelpark, que acoge cada año, a las puertas del otoño, un festival donde el arte y la cultura se desarrollan con el telón de fondo de la conocida como Isla de los Tulipanes.
En ella, los visitantes pueden crear su propio ramo de flores y aprender a plantar los bulbos, conociendo así de primera mano todo lo necesario para el crecimiento, el cuidado y la historia de esta planta.