¿Cómo es el transporte de trenes en Holanda?

Los trenes en Holanda transportan al rededor de 1,3 millones de viajeros al día y son sin duda una de las mejores opciones a la hora de moverse por el país. Debido a su extensa red ferroviaria y las distancias relativamente cortas entre ciudades, son muchos los holandeses que optan por esta forma de transporte para ir a trabajar o en su tiempo libre. 

La red ferroviaria en los Países Bajos es muy moderna y extensa. Todas las ciudades grandes y medianas están comunicadas por tren, por lo que el tren es un buen medio de transporte, aunque algo costoso, para moverte por el país.

Red ferroviaria en Holanda

Holanda goza de una extensa y moderna red ferroviaria que conecta las diferentes poblaciones del país. Las principales estaciones de tren con más tráfico las encontramos en ÁmsterdamUtrecht y Arnhem. 

La empresa ferroviaria responsable de los trenes en Holanda es la Nederlandse Spoorwegen (NS), aunque en algunas zonas los trenes regionales pertenecen a otras compañías como Arriva y Connexxion.

 
En Holanda circulan tanto trenes internacionales (Thalys, ICE International, Eurostar, TGV y NS International) como trenes regionales (los stoptrein) y trenes entre las principales poblaciones del país (los intercity)

Billetes para el tren de Holanda

Para viajar en tren en Holanda es necesario comprar un billete que cubra el trayecto que vas a hacer o bien tener una tarjeta OV-chipkaart con suficiente saldo. La OV-chipkaart o los billetes de tren son solo válidos para viajar en los trenes de Holanda (los stoptrein y intercity), pero no para ir en los trenes internacionales.

Los billetes se pueden comprar en las máquinas automáticas de cualquier estación de trenes o bien en taquilla, aunque estas últimas solo se encuentran en las estaciones más importantes. 

Es fundamental que sepas que solo podrás pagar con tarjeta. En las máquinas no podrás sacar el billete con efectivo, ni tampoco pagar con el teléfono móvil. Debes tener en cuenta que necesitarás tu tarjeta.