Con el fin de paliar los efectos del sol en la piel, el Gobierno de Holanda ha decidido realizar una campaña en la que dan de manera gratuita a sus ciudadanos crema solar. Instalarán dispensadores en escuelas, centros educativos, paruqes, instalaciones deportivas y festivales en todo el país. Y es que se han registrado niveles récord de cáncer de piel que han preocupado a las autoridades. De esta manera toda la población holandesa tendrá acceso a protección solar. A parte de la crema han proporcionado una serie de recomendaciones como usar camisas, gorras y sombreros.
La campaña se ha presentado este fin de semana en un festival en la ciudad de Breda, según la cadena pública NOS.
El hospital de Venlo-Venray, cerca de la frontera alemana, colabora con la seguridad social para financiar la distribución de crema solar en 120 colegios de varios municipios. Un portavoz de la clínica ha dicho que a una de sus dermatólogas se le ocurrió la idea de convertir los dispensadores de desinfectante de manos durante la pandemia en recipientes para la crema solar, informa NOS.
Aumento récord de casos de cáncer de piel
Las autoridades médicas han informado de un aumento récord de los casos de cáncer de piel en los últimos años. Está demostrado que la crema solar es la mejor protección contra la enfermedad, y los niños deben acostumbrarse a aplicársela desde una edad temprana para que se convierta en un ritual como el cepillado de dientes, ha asegurado un concejal de un balneario del Mar del Norte.
“Cuesta un poco de dinero, pero tenemos muy en cuenta la salud de la gente”, ha afirmado Jacco Knape, de la ciudad costera de Katwijk. “Vemos a menudo a gente que disfruta del sol pero no se protege, y dado que Katwijk recibe una cantidad de sol superior a la media, esto no es bueno”, ha apuntado.
En toda Europa las tasas de cáncer de piel han aumentado en las dos últimas décadas. En la vecina Alemania, según la Oficina Federal de Estadística, el número de muertes por cáncer de piel aumentó un 55% en 2021 respecto a 2001. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en España se diagnostican al año unos 6.179 casos nuevos al año de melanoma de piel.