España gana la final de la Final Four a Croacia en los penaltis. Italia y Países Bajos se quedan por el camino. Los aficionados croatas logran crear un ambiente perfecto para su combinado nacional en contraposición a los 6.000 aficionados de España.
El pasado domingo 18 de junio se jugó en Países Bajos la Final Four de la Nations League. En esta edición, las primeras clasificadas del grupo A fueron Croacia, España, Italia y Países Bajos. La elección de las sedes fue decidida a la vez que el sorteo para los cruces de la semifinal. Róterdam y Enschede fueron las sedes elegidas, casas del Feyenoord y el Twente respectivamente.
Países Bajos como anfitriona jugó su semifinal contra Croacia en «De Kuip» (la Bañera), nombre coloquial que se le da al estadio de Róterdam por su singular forma. La otra semifinal entre España e Italia se jugó en la ciudad fronteriza de Enschede, en el complejo de «De Grolsch Veste», terminado en 1998 para la Eurocopa de Bélgica y Países Bajos del 2000.
Países Bajos sufrió la tenacidad de Croacia en el tiempo extra.
El equipo de Ronald Koeman se ve superado por uno de los últimos coletazos de la mejor generación futbolística del país balcánico. Liderados por Luka Modric, Croacia no desaprovechó una nueva prórroga que les hacía clasificarse para la final de la Nations League.
El primer tiempo no tuvo dueño. Una cadena de centros al área por parte del combinado ajedrezado que se encontraba con los despejes de las torres neerlandesas y poco más… hasta el minuto 34, donde un error de repliegue de Croacia permitió a Malen hacer el primer gol del encuentro. En el segundo tiempo quienes salieron a por el gol fueron los croatas. Tras algunas ocasiones comandadas por Kramaric, un penalti sobre Modric empataría el partido sobre el minuto 55. El asedio de los croatas encontraría recompensa nuevamente con un gol de Pasalic que dejaba el partido con un 1-2 a favor de Croacia.
Los últimos minutos del partido fueron para el combinado «Oranje» que, en la última jugada del encuentro, encontraron tras una jugada caótica dentro del área, el empate para mandar el partido a la prórroga, el terreno perfecto para Croacia que lleva 6 de 8 eliminatorias entre Eurocopa y Mundiales llevándolas al tiempo extra. En la prórroga, no tardó mucho en adelantarse Croacia. Un golazo desde la frontal de Petkovic pondría en ventaja a su selección. Tras esto, la selección croata siguió intentándolo sin encontrar puerta hasta que un disparo de Pasalic se estrellase con el larguero. En el minuto 116, Modric sentenciaría el partido convirtiendo desde los 11 pasos, dejando el marcador en un 2-4 que si para Croacia significaba la clasificación a la final, para Ronald Koeman hacía que se pusiese en duda su posición frente al combinado nacional.
El cambio generacional en Italia todavía no carbura
España e Italia se enfrentaban nuevamente en una semifinal de la Nations League. En esta ocasión, los italianos venían con la idea de redimirse y dejar aquella eliminatoria como un simple tropiezo. Con un montón de caras nuevas, la Italia más joven de los últimos años quería meterse en una final continental de un torneo que aún se les resiste. Frente a los campeones de Europa se presentaba una Selección Española con Luis de la Fuente como líder.
Aunque los dos seleccionadores optan por la juventud, hay varias figuras veteranas que aún hoy en día siguen siendo titulares indiscutibles. Este es el caso de Bonucci en el caso de Italia y de Jordi Alba con España, ambos capitanes de sus respectivas selecciones. Italia estrenaba una camiseta conmemorativa por el 125º aniversario de la Federazione Italiana di Giuoco Calcio, dejando de ser la Azzurra para pasar a ser la Bianca.
Los goles llegaron temprano. Tras un fallo de Bonucci en la frontal del área en el minuto 3 del partido, Yeremy Pino adelantó a España con una definición de crack con la que poco pudo hacer Donnarumma. Lo empataría Italia sobre el minuto 11 con un penalti pitado por mano del nuevo central de la Selección Española , Le Normand. Immobile no perdonaría y dejaría el partido estancado hasta el minuto 87, donde un disparo de Rodri tras un córner que, tras rebotar en algunas piernas, llegaría a Joselu Mato para que éste solo tuviese que empujar el balón y mandar a España a la final de la Nations League. ¡Qué barbaridad!
La prórroga croata no puede con España
A la segunda va la vencida. España volvía a una final de la Nations League tras la perdida hace dos años contra Francia en el estadio de San Siro. Han pasado 11 años desde la última vez que España se llevó a casa una copa. Aquella noche en Kiev, España parecía imposible de parar, bueno, pues al parecer si lo era. Tanto ha llovido que los 11 años que nos separan desde la Eurocopa de 2012 han sido muy difíciles. Eliminación de la Copa Confederaciones, eliminada en fase de grupos en el Mundial del 2014, fuera de la Eurocopa 2016 en octavos, misma historia en el Mundial 2018, unas semifinales y una final en la Eurocopa 2021 y Nations League 2021. Por último, eliminada en octavos por Marruecos tras haberle metido un 7-0 a Costa Rica y verse casi fuera en la última jornada de la fase de grupos.
El partido de Croacia tenía escrito ya un desenlace más que obvio: irse a la prórroga. Los 90 minutos no tuvieron muchos cambios de guión. Una presión baja de España para no ser vulnerable a los contragolpes de Croacia y una posesión de balón más que clara. Ni Livakovic, ni Unai Simón tuvieron mucho peligro en sus áreas. Tras el pitido final, España se atrevió a subir la intensidad y tuvo varias ocasiones que no generaron mucho peligro pero dejaron ver la voluntad de España por llevarse el partido. Con los penaltis, los fantasmas de las eliminatorias pasadas con Italia y Marruecos empezaron a rondar el estadio pero suponían la redención de Unai Simón y de los 5 elegidos para tirar los penaltis. Esta vez solo falló un jugador, Aymeric Laporte, que estrelló su penalti en el larguero. Unai decidió la tanda con dos paradones. Uno con los pies a Lovro Majer y otro a Bruno Petkovic que convirtieron a España en la nueva ganadora de la Nations League.