Países Bajos impondrá a partir del próximo 1 de septiembre medidas adicionales de control sobre las exportaciones de equipos avanzados para la fabricación de semiconductores «por motivos de seguridad nacional», según ha anunciado este viernes el gobierno neerlandés.
«A partir de ese momento, la exportación de determinados equipos avanzados de fabricación de semiconductores estará sujeta a un requisito de autorización nacional», ha precisado.
La orden ministerial en cuestión, que fue anunciada el pasado 8 de marzo en una carta a la Cámara de Representantes, ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial y, aunque no hace referencia explícita, supondrá un mayor control para la venta de esta tecnología a terceros países como China. El pasado otoño, el Gobierno de Estados Unidos introdujo reglas dirigidas a restringir las exportaciones de chips y herramientas para la fabricación de semiconductores a China y, desde entonces, Washington ha aumentado la presión sobre sus principales socios fabricantes, como Países Bajos y Japón, para que introdujeran sus propias restricciones a la exportación.
Según la orden ministerial holandesa, ahora será necesario solicitar una autorización de exportación para la venta a terceros países de determinados tipos de equipos avanzados de fabricación de semiconductores. En este sentido, subraya que la orden trata sobre una serie de tecnologías muy específicas para el desarrollo y fabricación de semiconductores avanzados y advierte de que, debido a las formas específicas en que se pueden usar, estos semiconductores pueden hacer una contribución clave a ciertas aplicaciones militares avanzadas.
«Por lo tanto, la exportación incontrolada de bienes y tecnologías plantea potencialmente riesgos para la seguridad nacional», advierte el Ejecutivo, señalando que los Países Bajos tienen una responsabilidad adicional en este sentido porque este país tiene una posición de liderazgo única en este campo.