¿Cómo conseguir la nacionalidad en los Países Bajos?

Los pasaportes de la Unión Europea se han convertido en los últimos años en algunos de los más codiciados del mundo. Pueden utilizarse para entrar en un gran número de territorios sin la necesidad de solicitar un visado adicional y, en general, facilitan los trámites de muchos procesos internacionales. No obstante, obtenerlos no es fácil.
En este artículo aprenderás en qué países está permitida la doble nacionalidad y cómo funciona la nacionalidad en los Países Bajos.

Recuerda: para trabajar en los Países Bajos es obligatorio tener la nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea.

¿Qué países restringen la doble nacionalidad?

La vía más rápida para la obtención de la ciudadanía europea es nacer en alguno de los 27 estados miembros de la Unión Europea y que al menos uno de los progenitores ya tenga la ciudadanía de este país. Es lo que se conoce como ius sanguinis, derecho de sangre, y es la forma en la que la mayoría de los ciudadanos del mundo obtiene su pasaporte. Pero, ¿Qué ocurre cuando no se cumplen con estas condiciones?
Los países que restringen la doble nacionalidad son Alemania, Austria, Bulgaria, España, Estonia, Letonia, Lituania y Países Bajos, pero en casi todos ellos existen excepciones.
Así, en Bulgaria pueden recibir la doble ciudadanía los casados con sus nacionales. En Alemania, pueden obtenerla los descendientes de padre o madre alema y en Austria solo es posible si se obtiene en el momento del nacimiento.
Por otro lado, en Letonia es posible tener doble nacionalidad si el solicitante es de un país de la Unión Europea, la OTAN, Suiza, Liechtenstein, Australia, Brasil o Nueva Zelanda y en Lituania solo aquellas personas que abandonaran el país antes de la independencia.
En el caso de Estonia, aunque en la teoría no permite la doble nacionalidad, en la práctica muchos de sus ciudadanos tienen la doble nacionalidad rusa.
 

¿Cómo conseguir la nacionalidad holandesa?

Hay 3 formas de convertirse en ciudadano holandés fuera de los Países Bajos: por nacimiento o reconocimiento, a través del procedimiento de opción y por naturalización.

  1. Convertirse en ciudadano holandés por nacimiento, reconocimiento o adopción: en ciertos casos, es posible que usted o su hijo hayan recibido automáticamente la ciudadanía holandesa al nacer.
  2. Convertirse en ciudadano holandés en el extranjero a través del procedimiento de opciones: posible que pueda convertirse en ciudadano holandés en el extranjero a través del procedimiento de opción. Las condiciones exactas que debe cumplir dependen de su situación personal. También puede solicitar el trámite de opción para su hijo.
  3. Naturalización: si desea convertirse en ciudadano holandés naturalizado en el extranjero, debe cumplir con ciertas condiciones.

Condiciones para la naturalización:

Puede convertirse en ciudadano holandés naturalizado en el extranjero solo si se le aplica una de las siguientes situaciones:

– Ha estado casado o en una unión registrada con un ciudadano holandés durante al menos 3 años. Puede demostrar que ha vivido con su pareja holandesa durante al menos 3 años.

– Ha tenido previamente la nacionalidad holandesa.

Además, debe cumplir con todas las siguientes condiciones:

– Tienes 18 años o más.

– Usted ha aprobado el test de naturalización.

– Cumple con las condiciones para un permiso de residencia holandés para fines de estadía no temporales.

– No ha cometido ningún delito en los últimos 5 años.

– Si es necesario, está dispuesto a renunciar a su nacionalidad actual.

– Está preparado para asistir a la ceremonia de naturalización y hacer el juramento de ciudadanía.

Documentos necesarios para la naturalización

Si desea solicitar la naturalización, debe presentar al menos los siguientes documentos:

– Un pasaporte válido.

– Tu certificado de nacimiento.

– Tu certificado de matrimonio.

– Prueba de que no vive en el país de su nacionalidad.