¿Qué artistas famosos son holandeses?

Los Países Bajos es una de las naciones más artísticas que hay en el mundo. Muchas de las pinturas que podemos ver en nuestro día a día pertenecen a artistas neerlandeses. ¿Sabrías decirme si los conoces a todos?

Collage de arte holandés.

El arte sin Holanda no se puede entender. Varios de los cuadros que vemos en las películas, revistas y en todo lo relacionado con la cultura pop son de artistas holandeses. El MoMA, el Museo del Prado, el Louvre, la National Gallery… Todos estos museos comparten el arte holandés. La importancia que tiene este país con respecto al arte es invaluable. Durante varios siglos, artistas como Piet Mondrian, Rembrandt, Van Eyck, Vermeer y, sobre todo, Van Gogh logran llenar todos los museos del mundo, siendo sus piezas de las más cotizadas por las colecciones privadas y por las mejores pinacotecas del mundo. En el artículo de hoy, exploraremos unos cuantos artistas que os lograrán trasladar a Holanda y haceros una idea de lo bonito e impresionante que es esta zona del norte de Europa. Acompañadnos!

Vincent Van Gogh

Uno de los pintores más famosos de la historia es holandés. Van Gogh nació en Zundert, una ciudad del sur de los Países Bajos, exactamente en la regiónde Brabante Septentrional. El post-impresionista más reconocido por todos. Su pintura es casi su firma. Cualquiera que le guste un poco el arte sabe reconocer su pincelada corta y su forma disruptiva de pintar paisajes. Obras como «La Noche Estrellada» representan perfectamente la intención revolucionaria de Van Gogh y la singularidad que le ha dado un espacio en el Olimpo de los mayores artistas de la Edad Contemporánea. Sus retratos y autorretratos también son una ventana a sus sentimientos; a sus fantasmas del pasado. Todos conocemos su «Autorretrato con oreja vendada y caballete«. En ella podemos ver como los problemas que le atormentaban se han vuelto físicos, pero no solo sus retratos se basaban en esto. En «El doctor Paul Gachet» vemos como el cuadro logra transmitirnos paz por medio de la postura de descanso del doctor, acompañado de un paisaje made in Van Gogh. En tu estancia en Holanda podrás visitar su museo en la ciudad de Ámsterdam. Esta pinacoteca contiene más de 600 obras entre pinturas y dibujos. Un destino que no te puedes perder en la capital neerlandesa.

Rembrandt

Rembrandt Harmenszoon van Rijn nacido en la ciudad de Leiden en la región de Holanda Meridional es uno de los primeros artistas que dejaron de pintar para alguien (mecenas, rey, conde…), para enfocarse en él mismo. Su gran conocimiento del claroscuro hace de sus obras barrocas todo un gusto visual. Obras como «La Ronda de Noche» o la «Lección de anatomía de Doctor Nikolaes Tulp» demuestran la destreza para dirigir el foco de atención en un lugar adecuado. En el caso del último, el gremio de médicos le pidieron una obra para prestigiar su labor y este demuestra su gran conocimiento sobre la anatomía humana. Un tema tabú que gracias a su adelantamiento a la época pudo observar y reflejar. En «La Ronda de Noche» la composición de desorden junto con la utilización de colores claros para dirigir la mirada del espectador, hacen de esta pintura una de las más importantes para la historia de los Países Bajos y de las Provincias Unidas. Su famosa contraposición con las alegorías de Rubens hacía que la lucha entre protestantes y católicos se llegase a reflejar también en el arte. Demuestran así  como el conflicto sirvió como potenciador del talento de estos dos artistas.El Museo Casa de Rembrandt en la ciudad de Ámsterdam completará tu viaje a la capital. Una buena dosis de arte, de diferentes estilos y de dos maestros del arte será el mejor recuerdo de tu viaje a la tierra de los Oranje.

Johannes Vermeer

El misticismo y secretismo que envuelve a Vermeer lo convierte en uno de los artistas más admirados de la época dorada del arte neerlandés. Las pocas obras que dejó, nos limitan mucho y no nos dejan conocerlo a fondo. Durante siglos estuvo olvidado, hasta que en el s. XIX unos artículos elogiandolo, hicieron reflotar su fama. Su gran maestría a la hora de representar la luz es de las mejores, no solo de su época, sino de la historia del arte. Cuadros como «Militar y muchacha riendo» nos demuestra como la utilización de una ventana como atrezzo del paisaje no es tontería. Hay que tener una visión que poca gente tiene. Vermeer es una especie de Caravaggio que sin una utilización tan marcada del claroscuro, te logra dar protagonismo a un personaje con la luz de una ventana. Su forma de hacer paisajes también es muy valorada, sobre todo «Vista de Delft«. Junto con «La joven de la perla«, estas dos obras representan de manera clara lo anteriormente mencionado. Sin tener una vida muy afortunada, logró que su obra solo se realizase por encargo de mecenas. Esta también es una razón del bajo número de obras que tenemos hoy en día. La importancia de Vermeer traspasa el arte plástico e incluso se presenta en el cine. Invento de finales del s. XIX que ni en sus mejores sueños Vermeer imaginaría aparecer. En 2003, Colin Firth y Scarlett Johansson protagonizaron una película basada en la novela «La joven de la perla» donde se explicaba como se realizó el cuadro. Un conocimiento iconográfico en el Séptimo Arte.

Piet Mondrian

Piet Mondrian (Amersfoort, Países Bajos, 1872-Nueva York, 1944) artista de gran renombre y miembro fundador de una de las vanguardias más innovadoras del periodo de entreguerras: De Stijl (El Estilo).
De Stijl es una vanguardia capaz de aparecer en las artes mayores, cosa inusual en los diferentes movimientos de la época. Todo empieza con la arquitectura, y a partir de ahí se amolda el estilo de la pintura. Famosos arquitectos de la época como Le Corbusier intentaron dar algunos coletazos en sus obras con influencia De Stijl.
Mondrian desde el inicio de la revista “De Stijl” y su posterior mudanza a la Gran Manzana propuso en sus diseños pictóricos la complementación de pocos colores y la composición de figuras geométricas, haciendo que este movimiento llegase a ese anhelo universalista y abstracto que desde el principio persiguió. Tras una época de intercambio de cartas entre los artistas del movimiento, Van Doesburg fundó una revista de divulgación artística, en la que los autores expresaban sus ideas acerca de sus nuevas obras, añadiendo en esos artículos preguntas para que otros artistas diesen su opinión en posteriores números. Durante unos años la revista acogió todas las ideas de los artistas, hasta que, en 1924, Van Doesburg, presentó una renovación del movimiento planteando que De Stijl no solo podía basarse en ideas tan ortodoxas de cara a la presentación geométrica en la composición de la obra. A esta rama nueva se le llamó materialismo, y dio a conocer al público obras muy parecidas a las del principio, pero con trazos y líneas que iban más allá de la horizontalidad o la verticalidad.

Como puedes ver, Holanda no se queda solo en el mundo artístico. Un país con tan rico nivel artístico es un destino irresistible. En este caso, si vas a los Países Bajos, no te puedes perder todos los museos que puedes visitar allí. Estos espacios logran que con un toque de solemnidad y silencio, a parte del gran uso de la musealización, los convierten en focos de turismo. Un efecto llamada para todos los turistas del mundo. El neerlandés se siente orgulloso de esta fama, y nunca está de más a la hora de conocer a alguno comentarle algo sobre tus cuadros favoritos y más si es de alguno de los pintores que os hemos enseñado.
Por ello, durante tu estancia en los Países Bajos, no te olvides de ir a todos los museos que puedas. Aunque os hayamos enseñado los 4 pintores más famosos, Holanda está llena de grandes artistas, y cualquier museo te sorprenderá.