Un número de identificación personal (burgerservicenummer: BSN) es un número personal que usted utiliza cuando quiere gestionar cualquier cosa con la Administración pública de los Países Bajos. Usted puede tener un BSN incluso si reside en el extranjero o no tiene la nacionalidad holandesa. Y lo más importante, es OBLIGATORIO para poder trabajar en los Países Bajos. Sin el número BSN no puedes recibir pagos de salario ni incorporarte en tu puesto de trabajo.
¿Cómo obtener tu BSN?
Para obtener tu BSN es necesario registrarse con el gobierno holandés. Oficialmente este trámite es necesario hacerlo dentro de los primeros 5 días siguientes a tu llegada. Hay dos formas de registrarse en la base de datos del gobierno holandés.
- Registro sin una dirección holandesa (llamado Registratie Niet Ingezetenen, RNI por sus siglas que significa Registro para No Residentes).
- Registro con una dirección holandesa (llamado Verhuizing Vanuit Buitenland, que significa Mudarse Desde el Exterior, es decir pasar a ser residente).
Pasos para poder obtener el BSN:
Para obtenerlo será necesario tener tu documento de identidad o pasaporte en regla, un contrato de alquiler de vivienda y el certificado de nacimiento internacional. Éste último, tendrás que pedirlo en el ayuntamiento del país de tu primera residencia. En caso, de que provengas de un país que no forme parte de la Unión Europea deberás aportar, además de la información solicitada anteriormente, la VISA, el permiso de residencia y un contrato con un empleador.
Para llevar a cabo este trámite será necesario que te registres en el ayuntamiento del sitio dónde te alojes demostrado mediante un contrato de alquiler o una carta del propietario/a, que resides en ese municipio.
En el caso de que vayas a los Países Bajos a trabajar con la ayuda de TenS Holanda, nuestro equipo te ayudará a concertar la cita para obtener este número, y en unos cuatro o cinco días lectivos podrás obtenerlo sin ningún tipo de problema o inconveniente.
Duración para poder obtener el BSN
Es importante saber que con este tipo de registro, en general, el BSN se obtiene en una carta que envían al domicilio donde te registras y esto puede tomar hasta dos semanas. Si necesitas tramitar tu BSN rápido para poder empezar a trabajar, es recomendable hacer una cita para el RNI y luego registrarte en la dirección donde vas a vivir.
Si ya obtuviste tu BSN (con el trámite RNI), el procedimiento es el mismo, porque estás registrado en tu dirección en el exterior y vas a registrar tu nueva dirección y pasar a ser residente. La única diferencia es que si ya realizaste el trámite de RNI, cuando hagas tu Verhuizing Vanuit Buitenland no vas a recibir otro número de BSN (porque ya lo tienes).