¿Qué platos típicos podremos comer en los Países Bajos?

La cocina neerlandesa puede que no sea la más famosa del mundo, pero los diferentes platos que existen, junto con las mezclas de otras regiones del mundo, crean una especie de multiculturalidad culinaria de la que pocos países pueden fardar. La mezcla de especias de las antiguas colonias del Pacífico y del Caribe con los productos autóctonos de la zona crean una explosión de sabores única.

Stamppot

El stamppot es el plato insignia de los Países Bajos. En holandés significa cazuela machacada, y es una mezcla de puré de patatas, mantequilla, leche y verduras machacadas. Realmente es una guarnición. Muchas veces las personas lo comen con salchichas. Hay diferentes tipos de stamppot. Dependiendo de las verduras que lleve el plato, su denominación cambia. El más común de todos es el que contiene puré de patatas, se elabora con zanahorias y se acompaña de carne cocida. Se come, sobre todo, en la ciudad de Leiden el día 3 de octubre para celebrar la liberación de la ciudad de las tropas españolas. 

 

Groninger Mosterdsoep

 La Groninger Mosterdsoep es una una sopa cremosa de puerros con el toque de la mostaza. Sorprende a la hora de probarla ya que el picor respectivo de la mostaza es casi inexistente. Es un plato típico del norte de los Países Bajos, en particular de la ciudad de Groninga pero la puedes encontrar por toda la geografía neerlandesa. El plato, normalmente, viene siendo considerado vegetariano, pero en diferentes puntos de los Países Bajos lo sirven con tocino. 

Este plato es uno de los que más sorprende de Holanda, ya que uno se acostumbra a los fritos que se encuentran en cualquier puesto de comida en los Países Bajos, pero esta receta es mucho más elaborada.

 

Haring (Hollandse Nieuwe)

El arenque. Uno de los productos más famosos de todo el norte de Europa y del mundo. Es una de las especies de peces más comunes del mundo. Como no podía ser de otra forma, los Países Bajos también han convertido a este manjar de los encurtidos es una insignia de su cultura. Varios puestos callejeros lo venden en un bocata acompañado de cebolla y pepino en vinagre.  La salmuera es la que le da un sabor especial. 

Tradicionalmente, la cultura holandesa manda comer el pescado de una manera única. Debes comerlo de pie, inclinando la cabeza hacia atrás y el pescado en la boca desde arriba

 

Tompouce

Este postre es muy famoso por todos los Países Bajos. Se trata de una masa de hojaldre rectangular rellena de crema y con un glaseado rosado arriba del pastel.  Lo más parecido que existe para poder tener una idea es el milhojas.

El nombre viene del personaje de cuento infantil Tom Thumb, algo parecido a Pulgarcito. Muchos se atreven a aventurarse y afirman que las migajas que se caen del pastel cuando lo comes recuerdan a las de Pulgarcito y de ahí el nombre.

Durante la festividad del Día del Rey, el glaseado cambia de color y se pone de color naranja en honor a la familia real.

Stroopwafel

Este es el típico postre que se suele acompañar de un café. Al igual que sus vecinos belgas, esta galleta recuerda a los gofres. Esta hecho de dos capas deeste mismo con un relleno de caramelo que rezuma por los lados. Se suele poner encima del café o del té y esperar que el vapor haga que se derrita el sirope.

Es típico de la ciudad de Gouda, lugar donde los hacen de una forma singular ya que los hornean dos veces, creando un sabor único y delicioso.

Drop

Estos son los dulces más típicos de Holanda: caramelos de regaliz. Los puedes encontrar de diferentes sabores, texturas y formas. Los hay dulces, los hay salados, los hay blandos, los hay duros… Son un dulce que culturalmente está muy asociado con los países escandinavos, pero Holanda también disfruta de ellos. Para los extranjeros que los prueban, normalmente, son un producto que pocos soportan.

Para los holandeses el darles este dulce al foráneo es un tipo de gracia. La cara que ponen a la hora de probar la regaliz salada (salmiak) es motivo de risa.

Como se ha demostrado, la gastronomía holandesa no deja nada a la imaginación. Son platos hechos específicamente para el gusto de la sociedad neerlandesa. Mucha gente que visita los Países Bajos se va descontenta en este aspecto, pero es una idea que debe cambiar ya que son gustos culturales. 

Como prueba de la multiculturalidad de esta gastronomía, finalizaremos enseñándoos diferentes platos con una influencia muy grande  de otros países como Surinam o Indonesia, que gracias a su pasado colonial han logrado completar varios platos de los Países Bajos.