¿Qué se celebra en Kings Day?

El día del Rey los holandeses celebran el cumpleaños del jefe de Estado. El rey Guillermo Alejandro cumple años el 27 de abril y, por eso, ese día está dedicado a las fiestas, mercadillos, y sobre todo, al rey. 

Se trata de una fiesta naranja, el color de la familia real holandesa que lleva el nombre de Casa de Orange, lo que significa literalmente: el color naranja. Así que una marea de personas disfrazadas y maquilladas con este color sale a la calle para divertirse de lo lindo. Incluso se brinda con el Oranjebitter, un licor de esta tonalidad. Es una locura.

¿Cómo se celebra?

La conmemoración se celebra a lo largo y ancho de todo el país donde tienen lugar numerosos eventos, aunque son especialmente significativos en Amsterdam que lo celebra a lo grande, con actividades de todo tipo y por toda la ciudad.

La noche anterior, el 26, tiene lugar el Life I Live Festival (antes conocido como “Noche del Rey”, Koningsnach) uno de los más grandes, tiene lugar en La Haya. Es sobre todo un gran festival musical al aire libre donde actúan multitud de grupo en diferentes escenarios.

Mercadillo Libre

En Amsterdam se orginaza el Vondelpark, un enorme mercadillo libre con toldos y puestecitos, donde la gente vende toda clase de cosas y se exhiben manifestaciones artísticas. Es un buen día para comprar cualquier cosa pues está permitido vender objetos en la calle sin necesidad de permiso de las autoridades, así que no olvides llevarte un recuerdo del viaje.

Hay otros mercadillos: el Grote Markt de Haarlem, el Schiehaven de Rotterdam, y el de Lange Voorhout en La Haya.

Barquitas llenas de gente festejando

Pero además, es el único día en que se permite beber en la calle, así que la cerveza corre a raudales, y en los canales se producen atascos con todos los barcos y barquitas llenos de gente festejando el día. Y para los que les guste bailar, ese día se organizan grandes fiestas con conocidos dj.