Cada tipo de carretilla requiere que el almacén cumpla con unas ciertas condiciones para que esta pueda operar a su máximo rendimiento. De hecho, según el sistema de almacenaje empleado, la anchura de los pasillos o el flujo de entradas y salidas, se recomienda un tipo de carretilla elevadora u otra.
En este artículo definimos los principales tipos de carretillas elevadores que hay en el mercado y cuáles son los criterios para seleccionar la más adecuada para un almacén.
Tipos de carretillas elevadoras:
1. Apilador Eléctrico
El apilador eléctrico es el resultado de dotar a una transpaleta de un elemento de elevación. Los patines inferiores se introducen por debajo de los palets, por lo que las tablas inferiores de estos deben ir siempre en el sentido de penetración y nunca en sentido transversal ya que se romperían al elevarlas.
Los apiladores son eléctricos y en el mercado se pueden encontrar tanto modelos que se manejan a pie, como otros en los que el operario va montado en ellos, ya sea de pie sobre una plataforma, o sentado.
2. Carretillas Contrapesadas:
La carretilla elevadora contrapesada recibe su nombre del gran contrapeso de hierro que incorpora en su parte trasera. Responde al tipo de cargadoras en voladizo, lo que significa que llevan la carga por delante de su punto de apoyo.
El funcionamiento de la carretilla elevadora eléctrica se basa en el principio de la palanca de primer grado, en la cual un peso llamado potente es capaz de elevar otro peso llamado resistente (la carga), apoyándose en un punto intermedio denominado fulcro.
3. La Carretilla Retráctil
La carretilla retráctil es una máquina eléctrica que realiza el desplazamiento y las maniobras de giro y elevación retrayendo el mástil, con lo que lo desplazan hacia el centro de gravedad de la máquina.
Hay carretillas que pueden levantar la carga por encima de los 10 metros, pudiéndose colocar dispositivos de ayuda, como cámaras, para facilitar las maniobras en los niveles más altos. Por todas estas ventajas, actualmente son las máquinas más usadas para trabajar dentro de los almacenes.
4. Carretillas de Tipo Torre:
Las carretillas trilaterales y las carretillas bilaterales son máquinas para trabajar en pasillos estrechos (de entre 1.500 y 1.800 mm), gracias a lo cual se aumenta considerablemente la capacidad de almacenaje. Estas carretillas pueden alcanzar alturas de elevación de la carga por encima de los 14 m.
5. Transelevadores:
Equipo de manutención totalmente automatizado, guiado por un WCS, que transporta y almacena los palets en las diferentes ubicaciones de la estantería. Si bien requieren un coste de inversión mayor, estas máquinas garantizan el máximo rendimiento en la instalación.
Si tienes experiencia con carretillas, puedes ver nuestra oferta de trabajo aquí