Opinión de TENS Holanda – José

La experiencia de José

Yo vivía en Venezuela, y como ya sabéis, la situación no es la mejor para un trabajo estable. Llevaba ya un tiempo en el desempleo y empecé a recibir recomendaciones en TikTok sobre trabajar en el extranjero. Muchos de ellos me llamaban la atención. Yo tengo nacionalidad española, entonces podía trabajar en cualquier país de la Unión Europea y empecé a mandar CV´s a todas las empresas que me iba recomendando la red social. 

TENS Holanda me contactó bastante rápido. Existía el inconveniente con el tema de que tenía un número de teléfono venezolano, así que tuvimos que hablar por WhatsApp, pero bueno, tuvimos mucha suerte. Agendé una entrevista con Alonso, un recluiter que era bastante buena onda. Fue todo bastante claro, así que ya solo me quedaba ponerme a buscar vuelos para ir desde Caracas a Madrid y luego de ahí a Holanda. 

Cuando llegué a Holanda, me costó bastante todo. No estaba familiarizado con lo que es la red de transporte en Europa, entonces me costó llegar a Waalwijk. Me tocó un alojamiento en la frontera con Bélgica, y estaba un poco lejos pero yo había ido a trabajar así que no me preocupé en lo más mínimo. Más adelante me acercaron a un pueblo colindante con Waalwijk y aquí me hallo actualmente. 

Los primeros días en mi empresa fueron duros porque yo en Venezuela era autónomo, entonces lo de seguir órdenes era nuevo para mí. Me he ido acostumbrando hasta que ya soy todo un experto en mi empresa. Soy una persona que le parece más fácil el packing, pero tuve que acostumbrarme a lo que es el picking.

Para mi el tema de la familia es sagrado y eso me ha costado un poco asimilarlo con la distancia que hay actualmente. Lo bueno es que donde estoy ahora mismo tengo un grupo de amigos con los que me llevo muy bien. También me gusta mucho el deporte: el gimnasio, el fútbol… Cuando llegué a Bélgica, escribí a varios equipos pero ninguno me contestó. Esto fue un palo emocional bastante grande, sin embargo, mi traslado al pueblo cercano a Waalwijk ha hecho que empiece a entrenar con un equipo de cuarta división del futbol holandés como portero. Siempre he creído que se me da muy bien, y mi sueño aquí es poder llegar a ser profesional. Tanto es así, que entre mis amigos está mi futuro agente. Mi trabajo no me quita tiempo para lo que quiero, y estando aquí he podido ver al equipo de fútbol de Waalwijk que está en la Eredivisie, la primera categoría del fútbol holandés.

Mi sueño aquí es estar mucho tiempo y ganar todo el dinero posible , para así poder invertirlo en Venezuela y ser poder seguir mi camino de autónomo que fue lo primero que quise ser antes de venir a Europa. Sonaré pesado, pero también pienso en el fútbol. Quien quita no pueda llegar a ser el «cancerbero» de la Vinotinto.

Cuando me dan días libres me propongo siempre pasear por Waalwijk, y antes, por Turnhout. Son sitios bastante distintos, pero a mi me han encantado los dos. Se podría decir incluso que ya me conozco todo el pueblo. Hasta los polígonos industriales. También me gusta entrenar por mi cuenta. Me pongo a hacer ejercicio en el gimnasio o intento practicar ejercicios de entrenamiento para porteros. Como ya he dicho antes, también he ido a ver el fútbol, justo uno de los días libres que tenía. Realmente no fue el mejor resultado que podía esperar, pero bueno, esa es buena señal para mi…. Necesitan un mejor portero.

Para mi, esta experiencia, me ha salvado de muchísimo. Me siento otra persona, y me ha cambiado para bien. Agradezco muchísimo TENS Holanda, ya que no solo me ayudaron a venir, también me han hecho un seguimiento. Esto es lo mejor que te puede suceder, porque te das cuenta que no eres un número. Eres una persona y, al igual que ellos, trabajas para salir adelante. Soy feliz aquí y lo único que puedo decir es gracias. Gracias por haberme cambiado la vida. Y para todos aquellos que dudan en venir, no lo hagáis. Os lo vais a pasar genial. Hacedme caso, es lo que hago yo…